La violencia en la fotografía

Sin duda la fotografía es un medio para exponer situaciones agradables, fascinantes, agridulces, incómodas, molestas, entre otras tantas. Sin embargo, se ha visto que esta se ha convertido principalmente en una forma de mostrar contextos sociales poco conocidos y poco agradables, sobre todo la fotografía documental, la cual tiene como elemento principal dar a conocer esta parte sensible y poco humana que vivimos como sociedad, y la cual, confronta al espectador consigo mismo, puesto que la estética que se percibe a través de una imagen, va más allá de lo físico, y debido a esto surgen juicios, llenos de reflexión y crítica emitidas por distintos contextos sociales. 

La apertura que existe en una imagen que deja ver temas como; la hambruna, la muerte derivada de esta y las consecuencias que dejan otros factores como la migración y pobreza, por mencionar algunos de otros tantos problemas que nos involucra como sociedad. Puede provocar un disgusto hacía el autor, sin embargo, el hecho de que el fotógrafo y la lente capturan un instante en el que se ve reflejada la carencia de vida, no es obra del autor, la fotografía no imita, al contrario de lo que muchas críticas señalan, esta solo refleja y el fotógrafo muestra una verdad y en ella la estética que impregna esa imagen, la cual es la que deja que el espectador tenga ese conflicto consigo mismo. 

El hablar de estética puede sonar un tanto académico, debido a la utilización y relación que tiene para definir obras de arte, sin embargo va más allá de una caracterización. Como espectadores tenemos que tener en cuenta las emociones y sentimientos que nos invaden al ver una fotografía e ir más allá de lo que muestra.  

Comentarios

Entradas populares