Una forma de visibilizar la violencia en las mujeres indígenas del EDOMEX.


Conformada por las comunidades Mazahua, Matlatzinca, Otomí, Tlahuica y Nahua, los cuales son los cinco pueblos originarios del Estado de México. 


Ante la persistencia de la violencia que viven estos grupos humanos, sobre todo las mujeres, y la falta de atención por parte de los tres órganos de gobierno, surge la Red de Mujeres del Estado de México (REMIMEX), cuyo propósito es impulsar la participación y revalorización de las mujeres en distintos espacios de toma de decisión, en temas de interés para las comunidades originarias, con esto buscan fortalecer los derechos humanos individuales y colectivos, así como la enunciación de políticas públicas que les permitan visibilizar los derechos sobre las mujeres indígenas.  

Esta red, es un tejido de mujeres líderes y residentes de diferentes comunidades, quienes han logrado un trabajo amplio. Con punto de reunión en San Felipe del Progreso, Estado de México, este grupo comparte sus experiencias y conjunta su palabra, sentir y pensar de las realidades por las que atraviesan y alzan la voz por sus derechos humanos. 

RENIMEX tuvo su primer encuentro en territorio Mazahua, el cual duró tres días, ahí las mujeres pudieron expresar temas y talleres, las responsables de estos trabajos fueron Carolina Santos Segundo y Marilyn Ramón Medellín, fundadoras de la red, quienes cuentan con el apoyo de sus participantes. 

Así es como se comenzaron a tejer sueños a través del compañerismo y amor entre mujeres.


Comentarios

Entradas populares