Rompe estereotipos, ponte vestido negro

 

Existen revistas que contienen artículos que nos dicen “el vestido negro es una prenda versátil y todos la podemos llevar”, pero, ¿será eso cierto? Actualmente, sí, hemos roto estereotipos y vemos hombres con vestido negro que desfilan por la alfombra roja. Recordemos el caso de Billy Porter en 2019 para la alfombra roja de los Oscar. ¿Chanel habrá pensado que esto pudiera llegar a ser?

Regresemos un poco en el tiempo. Coco Chanel fue la primera mujer en poner en alto el vestido negro como símbolo de elegancia y no de luto y religión dejando de lado el luto y la religión. Por su parte Christian Dior nos regaló el vestido negro de coctel; pero no fue hasta 1961 con Audrey Hepburn de la mano de Hubert de Givenchy, que ese vestido se volvió emblemático, un himno, una revolución en la moda: mujeres con transparencias, vestidos más cortos, lo cual marca un hito en la sociedad que luchaba por conseguir derechos y libertades.

El resultado no solo fue el rompimiento de estereotipos, sino el gran posicionamiento del vestido negro en el mundo de la moda.

Me pregunto, ¿quiénes portan el vestido negro para el posicionamiento de este? ¿Mujeres que han atravesado por violencia; a mujeres con sobrepeso o con obesidad; a mujeres embarazadas o que recién “dieron a luz”; a mujeres de la tercera edad, o mujeres amas de casa, que cuidan a sus hijos? La realidad es bastante distinta. La industria de la moda, nos sigue vendiendo la idea del cuerpo perfecto.

 ¿Cuánto tiempo tuvo que pasar para ver a un hombre desfilando por una alfombra roja, con vestido negro? En 2019, fue la primera vez que vimos a un hombre portar vestido en una alfombra roja. Es decir, tuvieron que transcurrir casi cien años para que esto pasara. Entonces, no es una realidad que cualquiera pueda usarlo.

En 2017, Yolanda Domínguez, artista visual, nos mostró una galería con 80 mujeres y un mismo vestido negro. En 2017, fue el año en que alguien se decidió a mostrar una realidad y que en cuatro años no se ha logrado cambiar del todo. Seguimos rodeados de estereotipos, creando imaginarios, que día a día nos estancan en un mismo ciclo, haciéndonos creer que algo es distinto.

Es un poco más común ver en redes sociales, movimientos como el #bodypositive, pero aún hay críticas a todo esto, lo cual hace que las inseguridades permanezcan y es un problema grave, porque no solo afecta físicamente, sino emocionalmente trayendo consigo enfermedades mentales.

Hace algunos años vimos que la bulimia y la anorexia mataron a muchas modelos, actrices, cantantes, y miles de mujeres cuya vida se desvaneció, debido a una presión ejercida por la sociedad y la idea de un cuerpo perfecto; y no solo fueron mujeres, esto también afectó a hombres por igual.

Actualmente escuchamos “Mi cuerpo mi decisión”, pero las críticas permanecen. Si una mujer con sobrepeso, sube a Redes sociales una foto portando vestido pegado, provocará reacciones distintas: algunos lo aplaudirán y otros censurarán.

Entonces, ¿Cuál es la solución a todo esto? La moda seguirá evolucionando junto con la sociedad, los estereotipos. Unas críticas permanecerán y muchas otras vendrán, incluso se podría pensar que nunca cambiara; pero la lucha por derechos y libertades no ha parado, continúa en paralelo con la evolución de las críticas y nacimiento de estereotipos. Así que sigamos rompiéndolos o convirtámoslos a nuestro favor.

 

Comentarios

Entradas populares